domingo, 7 de junio de 2009

ECONOMIA GUAJIRENSE



En nuestra salida pedagógica que llamamos “viaje a la guajira” nos desplazamos ampliamente por toda la costa norte que limita con el mar Caribe de nuestro país. En orden, por el departamento del atlántico después a magdalena y por último a la guajira. Donde pudimos observar distintas formas de producción y situación económica de esta parte de Colombia.

En este texto destacaremos las actividades económicas más relevantes de cada uno de estos departamentos, en el orden cronológico en el cual los visitamos.

Aunque nuestra estadía en el departamento del atlántico consistió únicamente en un paso rápido por los limites de este con el departamento de magdalena, pudimos observar la gran diferencia que existe entre la calidad de vida de las personas que habitan en las afueras de la ciudad de Barranquilla y las que viven en ella, pues entre más nos alejábamos de la ciudad y nos dirigíamos al norte asía el magdalena la calidad de vida de las familias que vivían junto a la carretera era cada vez menor y se notaba que en esta parte del país hay una ausencia total de las funciones del estado como encargado de suministrar los servicios básicos para la sociedad, pues la falta de hospitales y centros de educación, como también acueductos eran notorios a simple vista, y lo más preocupante es que esto fue una constante que observamos durante todo lo que duro el viaje.

La economía del departamento del Atlántico se basa principalmente en la actividad industrial, representada por los sectores químicos, farmacéuticos, textiles y papeleros. La prestación de servicios representa el segundo nivel de ingresos, se destacan los sectores comerciales y de transporte debido la categoría de puerto marítimo internacional. Las actividades agropecuarias se basan en el cultivo de algodón, arroz, sorgo, ajonjolí, yuca, maíz y algunos frutales; por su parte, la ganadería es de tipo extensivo.

No exactamente en Santa marta pero si cerca de ella fue donde se llevo a cabo nuestra primera estadía en esta parte norte de Colombia. La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tayrona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital.


Por último visitamos la guajira el cual es el departamento ubicado más al norte de nuestro país en el que visitamos las rancherías wayuu donde hay escasez de servicios públicos, al igual que en el cabo de la vela y en todo ese sector desértico del departamento. La economía del departamento de la Guajira depende del comercio, la explotación minera, el turismo y los servicios. La agricultura y ganadería ocupan un renglón secundario. El comercio está localizado en Riohacha y en la ciudad fronteriza de Maicao. Se explota carbón en las minas del Cerrejón por parte de países extranjeros de Europa y estados unidos esto ocurre por la incapacidad del estado colombiano de tener intervención política y administrativa en este sector para la explotación de esta mina de carbón, de la cual solo le queda a Colombia una utilidad del 15%. La Sal en Manaure también es una industria importante en la región. La agricultura es básicamente de subsistencia, se produce ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco. El departamento también cuenta importantes yacimientos de gas.

De esta experiencia podemos concluir que pese a que en Colombia existen tantas fuentes de posibles ingresos económicos, estas están mal repartidas entre el pueblo y le grueso de la población se ve afectado con la baja calidad de vida que se aprecia en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario