domingo, 7 de junio de 2009

TIERRA DE ENERGIAS



Energía Eólica:
Si de cosmología nativa se tratara "Joútai" el viento en la cosmología Wayuu, se amaño de manera permanente en nuestra Guajira colombiana. Un viento constante acompaña el bello desierto colombiano, en donde se mezcla la hermosa arena, el mar y los fuertes vientos.

En el presente lugar los vientos van de 7 a 9 metros por segundo lo que sería 25 a 30 kilómetros por hora con destino hacia el noroeste, haciendo así pues que este sea un lugar optimo para la instalación de molinos de viento o molinos eólicos agrupados en gran manera, a estas agrupaciones se les da el nombre de parques eólicos, sirviendo así para generar energía de forma económica, limpia y sustentable.

Cuando el viento sopla en la bella guajira mueve las aspas de los aeromotores, estas son maquinas que convierten la energía eólica en energía mecánica, cuando se realiza el movimiento, generando así energía eléctrica de manera ecológica.

Este tipo de fuente energética es no contaminante y prácticamente eterna, puesto que proviene del viento, el cual obviamente es un recurso inagotable. Ahora, la cantidad de energía producida y su éxito depende de la rudeza y el grado de constancia, con que los vientos soplen, esto es un factor a favor de nuestra península de la guajira, puesto que los vientos en este lugar son constantes durante todo el año y lo hacen de manera fuerte.

Un aeromotor genera al día la misma cantidad de energía eléctrica que produciría tres toneladas y media de carbón al quemarse o una tonelada de petróleo, lo que genera el no enviar a la atmosfera 4109 kilos de CO2, 66 kilos de dióxido de azufre y 10 kilos de acido nitrógeno al año, estos son los principales gases causantes del efecto invernadero y de la lluvia acida.

Así pues es claro que la guajira es una tierra totalmente apta para producir energía eólica, y así se está haciendo, puesto que ya se pueden observar la existencia de parques eólicos que nutren de energía a algunas poblaciones.


Energía Solar:
La inclemencia con la que trata el sol a la guajira es única en Colombia, la presente zona del país es la más seca de todo el territorio colombiano, en donde la temperatura promedio varía entre los 28 grados hasta los 40 grados centígrados, sumado a esto esta que la gran mayoría del tiempo el cielo del lugar presenta un bello azul causado por la falta de nubes que hay en el lugar, generando así la entrada perpendicular de los rayos a la zona.


Esto es una ventaja de gran magnitud para la guajira si se le sabe aprovechar, en el presente momento vivimos una revolución energética, en donde se está buscando cambiar los métodos tradicionales de captación energética por unas formas que sean ecológicas y no alteren el curso normal del medio ambiente, entre las opciones de cambio se encuentra la energía solar, la cual consiste en captar los rayos provenientes del sol, capturándolos en unos paneles fotovoltaicos, los cuales convierten la energía calórica en energía eléctrica que se puede usar en cualquier ámbito si se le da un trato adecuado.

La península de la guajira según el mapa de la radiación solar, la guajira se encuentra en una escala de 250 a 300 W/m2, demostrando la fuerza con la que golpean los rayos solares y que es un lugar ideal para la utilización de la energía solar.


Energía Hidráulica:
Las playas de la Guajira colombiana se caracterizan por su bella arena y su mar cristalino, donde el olor a mar se confunde con el olor a alegría de su gente. No obstante sus olas son un atractivo para todo tipo de turistas que buscan aventura, puesto que las presentes en algunas zonas son de gran magnitud y veracidad.

Un claro ejemplo de lo nombrado anteriormente es la playa arrecifes en el parque Tayrona, donde lamentablemente han muerto mas de 200 personas en manos de sus asesinas olas que no poseen compasión a la hora de romper, por lo cual el baño de turistas esta prohibido en este lugar.

Sin embargo la historia de estas olas pudiese ser distinta, si su fuerza fuera bien aprovechada, podrían ser una mina de energía, ya que su fuerza de empuje pudiese convertirse en energía hidráulica, la cual es aquella que se obtiene de la energía cinética y potencial de las corrientes de ríos o mareas. Se instalaban una serie de turbinas en donde la marea golpea con más fuerza, así pues cuando las corrientes empujan estas turbinas se genera energía, la cual transmite a su vez esta energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.

Este tipo de energía elimina los costos de los combustibles, posee una larga vida económica y es considerada una energía ecológica, sin embargo puede afectar ecosistemas marinos, por lo cual es necesario poseer un arduo control sobre estas.


Conclusión:
Gracias a los factores ecológicos tales como vientos, clima, sol y corrientes marítimas la guajira es una mina de energía, en donde en cada sitio se puede obtener una fuente energética distinta sin afectar al ambiente, por lo cual es necesario la intervención oportuna para aprovechar este gran recurso pero sin llegar a afectar el curso normal de la vida silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario